Notice: register_sidebar se llamó incorrectamente. No se ha definido el id id para la barra lateral "Barra lateral 1". Usando por defecto "sidebar-1". Establece manualmente el id id a "sidebar-1" para silenciar este mensaje y mantener el contenido actual de la barra lateral. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.2.0.) in /home/ull.es/7d/bbtkeven/webpages/estreno/wp-includes/functions.php on line 4041 Próximo Estreno
Menu

ull

 

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna dedica el Día del Libro de 2014 a una de sus joyas más singulares: la colección de Programas de mano de la Familia Quintero Hernández.

La colección llegó a la Biblioteca en el año 2006, gracias a la donación que Clara Quintero Hernández hizo de su biblioteca familiar. Son cinco mil ochocientos programas de mano que abarcan un periodo cronológico comprendido entre 1930 y 1972.

La exposición se ha organizado bajo el título Próximo estreno, términos que sintetizan la esencia del programa de mano, utilizado como fórmula de publicidad directa que se entregaba en mano en las taquillas de los cines y anunciaba el próximo estreno de una película.

Los trescientos noventa impresos expuestos se estructuran en siete apartados. El primero de ellos se titula Formatos especiales: Troquelados y reúne programas recortados o perfilados que representan mediante un objeto o imagen la síntesis de la película. El siguiente apartado se titula Las productoras y distribuidoras. El caso especial de Metro Goldwyn Mayer que convirtió el programa de mano en una de sus principales armas de promoción, cuidando con esmero de que el diseño fuera atractivo y elegante. El tercero se dedica a los Diseñadores gráficos, y se centra en los creadores españoles más destacados, como son Soligó, Mac, Jano y la empresa MCP formada por Martí, Clavé y Picó. En Los géneros a través de sus programas de mano, están representados el cine negro, los musicales, el western y la comedia. Por último, bajo el título de El cine español se hace un recorrido gráfico por lo que fue la historia cinematográfica de nuestro país.

Se completa la exposición con los apartados La exhibición cinematográfica en Canarias desde 1930-1970 y La publicidad cinematográfica.