Presentación

En 2018 se cumplen los 260 años del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina. Para conmemorar este aniversario la Universidad de La Laguna ha preparado un amplio programa de actividades en torno al ingeniero tinerfeño. La  exposición bibliográfica y documental Máquinas mil: Agustín de Betancourt, ingeniero, científico, artista, organizada por la Biblioteca Universitaria para celebrar el Día del Libro 2018, forma parte de ese programa.

La exposición ha intentado reunir el mayor número posible de documentos sobre Betancourt que se hallaban dispersos en su isla natal. A la Biblioteca pertenece una gran parte de los documentos que integran la muestra, que incluye una selección, de extraordinario interés, de la colección documental familiar cedida temporalmente por el Archivo de la familia Betancourt-Castro, uno de sus descendientes y custodio de la biblioteca-archivo familiar. También incluye documentos cedidos por otras instituciones, como el Instituto de Estudios Canarios y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

La exposición se estructura en dos partes: una recorre la vida y obra de Betancourt y se apoya en cartas, manuscritos, libros, fotografías y otros documentos; la otra muestra algunas de las principales invenciones de nuestro «ingeniero universal» a través de algunas maquetas y paneles explicativos.