Una Universidad para la sociedad

Un lugar de encuentro con la cultura donde se fomenta la reflexión e investigación, se premia el talento, y se preserva el patrimonio artístico.

En la Universidad de La Laguna el arte y las actividades culturales ocupan un espacio preeminente. Su teatro Paraninfo constituye un lugar privilegiado donde disfrutar del teatro, la música, la danza,… con los mejores artistas del país durante todo el año, al tiempo que su sala de arte constituye un punto de encuentro de artistas que invita continuamente a sumergirse en obras y colecciones de la mano de nuevas tendencias artísticas y creaciones consagradas. Además, a través de sus Cátedras y Aulas Culturales, la ULL ofrece espacios que invitan a la reflexión, el debate, el estudio y la investigación entorno a las ciencias, las letras, las artes y la historia.

Entrega de Premios ULL Rock 2015. Teatro Paraninfo. (Fotografía Emeterio Suárez)

Con el objetivo de divulgar y fomentar el conocimiento de la cultura y las artes, la ULL preserva un valioso patrimonio conformado por elementos artísticos, tecnólogicos, científicos, educativos, culturales, musicales, etc., llevando a cabo para ello una minuciosa labor de conservación y valoración. Asimismo, preocupada por el estimulo de la creatividad y el talento, la ULL viene convocando ya hace dos décadas sus prestigiosos Premios Culturales, una convocatoria de ámbito internacional que permite cada año descubrir y reconocer nuevos talentos en los ámbitos de la música, la pintura, la fotografía, el cine, el teatro, la poesía y la escritura.

I Feria de Solidaridad y Voluntariado de la Universidad de La Laguna. (Fotografía Beatriz Rodríguez)

Más allá de la docencia e investigación, la ULL tiene una misión social que cumplir y para ello se ha dotado de numerosos programas e instrumentos. A través de sus cátedras empresariales e institucionales desarrolla actividades de formación, investigación, divulgación y/o transferencia de tecnología y conocimiento hacia empresas e instituciones con quienes colabora promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible. Su vocación de servicio a la sociedad lleva a publicar resultados académicos que facilitan y apoyan la toma de decisiones que afectan al interés general, para lo que impulsa programas innovadores como ULL Opina, una serie de actividades donde sus profesores e investigadores analizan un tema estratégico para Canarias, ejecutando un diagnóstico y planteando posibles propuestas y soluciones con criterios académicos.

Una universidad solidaria, socialmente responsable y con vocación de acercar el conocimiento a la ciudadanía.

La ULL es una universidad abierta a la sociedad que trata de estar a la vanguardia en los grandes temas y preocupaciones sociales. Para ello contempla programas novedosos como ULL Debates, un espacio de diálogo y reflexión abierto a la participación de la ciudadanía que convierten al teatro Paraninfo en un foro de referencia sobre los temas que forman parte de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Tratando de dar respuesta a las necesidades propias de la realidad social en la que está inmersa, y fiel al compromiso de divulgar el conocimiento científico, la ULL despliega una ambiciosa oferta de extensión universitaria distribuida por toda la geografía del archipiélago, propiciando así la creación de espacios de aprendizaje adecuados a las prioridades de los distintos municipios y comarcas. El uso de fórmulas innovadoras en la formación se plasma en su oferta de cursos transdisciplinares, unos programas formativos que pretenden aportar competencias profesionales y/o académicas de carácter complejo o novedoso combinando para ello la perspectiva de distintas disciplinas con la de profesionales, técnicos y ciudadanos en un entorno de aprendizaje dinámico. Al mismo tiempo, la apuesta decidida por la formación a lo largo de toda la vida se pone de manifiesto en su programa de estudios universitarios dirigido a personas mayores que cuenta ya con casi dos décadas de existencia, y que ha originado un mayor protagonismo de nuestros mayores en la vida universitaria.

Con el lema “ser universitario/a también es ser solidario/a” la ULL promueve el valor de la solidaridad en la comunidad universitaria y lo proyecta hacia el resto de la sociedad. Como parte del programa ULL Solidaria, cada curso se organizan jornadas formativas, ferias de entidades, campañas y encuentros de grupos solidarios, y se entregan premios a la solidaridad y el voluntariado, mientras que sus estudiantes protagonizan multitud de actividades con fines solidarios y participan como voluntarios en más de 90 entidades distribuidas por todas las islas, así como a nivel europeo e internacional.

Comprometida con su misión social, la ULL trata de contribuir al bienestar de los ciudadanos de Canarias promoviendo un desarrollo sostenible. Fruto del compromiso adquirido, la ULL pública desde 2015 una memoria de responsabilidad social universitaria que da cuenta de todas las actividades desarrolladas para reducir los posibles impactos negativos en su entorno social y ambiental, al tiempo que informa sobre todas aquellas iniciativas que contribuyen al bienestar tanto de la propia comunidad universitaria, como de la sociedad que la rodea.