Una investigación al servicio de la sociedad

La Universidad de La Laguna se sitúa en el tres por ciento de las mejores universidades del mundo.

La investigación realizada en la ULL ha situado a nuestra Universidad en el puesto 607 del ranking expandido de Shanghái lo que la sitúa en el puesto 16 de las universidades españolas y la incluye dentro del tres por ciento de las mejores universidades del mundo que en enero de 2014 eran 22123. Esto ha sido posible, en parte, por la captación de fondos realizados por la ULL que entre 2009 y 2014 supusieron casi cuarenta millones de euros sólo de financiación pública para los proyectos de investigación. Y la Universidad está comprometida en la devolución de este esfuerzo a la sociedad.

Edificio que alberga al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)

Ello se hace fundamentalmente a través de dos órganos de la universidad: la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), del Servicio de Apoyo a la Investigación (SEGAI) y de la Fundación General de la Universidad.

La Universidad a través del SEGAI y la OTRI pone su investigación al servicio de la sociedad.

La OTRI es el servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación encargado de establecer cauces de colaboración y cooperación productiva entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial nacional e internacional. Promociona y asesora a los clientes potenciales y a los investigadores sobre las mejores fórmulas de colaboración y facilita la puesta en marcha de proyectos de interés común. Asimismo, gestiona la protección de la propiedad industrial e intelectual de la ULL y mantiene convenios y proyectos de colaboración con los organismos de investigación y desarrollo y asociaciones empresariales más destacadas del archipiélago canario. Hasta ahora lleva registradas 85 patentes con una tasa de 7 nuevas patentes cada año.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) es una institución de investigación sin ánimo de lucro adscrita a la ULL en la que el talento interno y la experiencia del mundo universitario se fusionan para producir avances en el conocimiento científico y técnico. Ofrece servicios y soluciones de alta calidad a la propia Universidad de La Laguna, centros de investigación y clientes particulares cumpliendo objetivos de alcance, tiempo, coste y calidad. Entre sus áreas de aplicación se encuentran las tecnologías biomédicas (con el estabulario y el servicio de genómica), la caracterización de materiales y superficies (con el servicio de análisis y documentación de obras de arte y el servicio de difracción de rayos X), la electrónica, la mecánica y la fabricación 3D, y el análisis elemental y molecular, con sus aplicaciones en las técnicas agroalimentarias.

La conexión entre la oferta de la Universidad y la demanda del tejido empresarial y la administración se establece desde el Vicerrectorado de Investigación, recogiendo la oferta científico-tecnológica, servicios y tecnologías con mayor potencial comercial de los grupos de investigación y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL. La finalidad es el establecimiento de proyectos de I+D+i, actividades de asistencia, servicios especializados y la utilización del equipamiento tecnológico con que cuenta la ULL. Está gestionada desde 2006 por la Fundación General de la Universidad de la Laguna en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación a través de la OTRI.