La Investigación en la ULL

La Universidad de La Laguna ha pasado de ser una universidad que hace cincuenta años fundamentalmente enseñaba, a otra que enseña, investiga e innova y contribuye activamente al desarrollo social.

La Universidad actual, concebida como agente impulsor del desarrollo econó- mico y social, tiene como misión principal, además de la formación de profesionales, la producción de conocimiento a través de la investigación. De ahí que la esencia de toda universidad sea la investigación, característica que la diferencia de otras instituciones de educación superior. Teniendo esto en cuenta, se puede afirmar que una de las mayores transformaciones que ha experimentado la Universidad de La Laguna consiste en el notable aumento llevado a cabo en su trabajo investigador, que ha supuesto un cambio espectacular, ya que ha pasado de ser una universidad que hace cincuenta años fundamentalmente enseñaba, a otra que enseña, investiga e innova y así contribuye activamente al desarrollo de la sociedad.

Servicio de Microscopia Electrónica

Las bases de datos Web Of Science registran el contenido de casi 10.000 revistas de ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes, y humanidades publicadas desde 1900 hasta la actualidad. En ellas aparecen en total 22.381 trabajos de la ULL y 19.860 de ellos están registrados entre 1991 y 2016, lo que supone que el 89 por ciento de toda la producción científica de nuestra Universidad recogida en esas bases de datos se ha originado en el último cuarto de siglo.

El 90 por ciento de toda la producción científica de nuestra Universidad se ha originado en el último cuarto de siglo.

Esta producción es consecuencia del trabajo de los investigadores pero también del compromiso institucional con la investigación a través de un plan propio que estimula a los investigadores, del fortalecimiento de las infraestructuras científicas y del apoyo en la captación de fondos tanto públicos como privados.

Microscopio de fuerzas atómicas

Este impulso se ha materializado en la creación de los institutos universitarios de investigación, centros dedicados a la investigación científica, humanística y técnica, o a la creación artística, orientados a la generación de conocimiento, y a su transferencia a la sociedad. En la ULL se ha pasado de tres institutos universitarios en los años ochenta a los trece de la actualidad. De ellos, uno, el IU de Estudios de las Mujeres es multidisciplinar; cuatro, el de Bioorgánica Antonio González, el de Astrofísica, el de Estudios Avanzados en Física Atómica, Fotónica y Molecular y el de Materiales y Nanotecnología, trabajan en el ámbito de las ciencias experimentales; tres, el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, el de Tecnología Biomédicas y el de Neurociencias, en el campo de las ciencias de la salud; tres, el de Ciencias Políticas y Sociales, el de Desarrollo Regional y el de la Empresa, lo hacen en el campo de las ciencias sociales, y dos, el de Lingüística Andrés Bello y el de Estudios Medievales y Renacentistas, en el ámbito de humanidades. Además, el trabajo de investigación se hace en los diez centros de estudio y en los 34 departamentos con que cuenta en la actualidad la Universidad. También es relevante la labor de las unidades mixtas de investigación, entidades administrativas creadas para promover la cooperación y la colaboración en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre la ULL y distintas instituciones públicas y privadas como el CSIC, los hospitales del S.C.S., el ISTAC o el ITER, a nivel nacional y regional, y otros centros europeos o internacionales de prestigio reconocido