Hacia la excelencia educativa

La Universidad de La Laguna considera como uno de sus objetivos prioritarios la excelencia académica y la docencia de calidad. A través de su Vicerrectorado de Docencia apoya la labor docente y la calidad de sus titulaciones proporcionando los recursos, las infraestructuras y la formación necesarias para la innovación docente y la mejora educativa.

La ULL tiene 4.052 aulas virtuales con 22.900 usuarios.

El canal de Youtube de ULLmedia cuenta con 1.700 vídeos y 11.878 suscriptores.

36.000 alumnos/as han realizado MOOCs de la ULL.

Por ello, la Universidad de La Laguna viene desarrollando un conjunto de acciones vinculadas a la formación del profesorado y a la innovación en el contexto de la mejora de la calidad docente, cuyos objetivos son:

  • Mejorar la cualificación del profesorado en la programación y coordinación de las enseñanzas, diseño de guías docentes, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula, acción tutorial, idiomas, uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la utilización de recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Promover la innovación docente mediante ayudas económicas a proyectos de innovación educativa. • Impulsar y estimular la innovación educativa mediante apoyo y asesoramiento tecnológico, pedagógico, metodológico y organizativo a la docencia virtual.
  • Visibilizar, difundir y divulgar experiencias en innovación y tecnología educativa desarrolladas en la universidad.
  • Identificar al profesorado implicado en la innovación y mejora de la calidad docente mediante el reconocimiento y consolidación de grupos de innovación educativa.
  • Evaluar la actividad docente mediante el programa DOCENTIA como garantía de la capacitación y competencia del profesorado.
  • Asesorar y apoyar el diseño, la implantación, seguimiento y certificación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC).
  • Gestionar, planificar y dar apoyo técnico en los procesos de evaluación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster. El modelo de control de calidad contempla tres fases: VERIFICACIÓN (inicial), SEGUIMIENTO (implantación) y ACREDITACIÓN (garantizar la continuidad).
Cada curso académico la ULL evalúa al 20% aprox. del profesorado. Cada profesor es evaluado cada 5 años.