Formar y avanzar en igualdad

Uno de los aspectos en los que la Universidad de La Laguna se ha implicado más profundamente en su imperativa labor de motor del cambio social, ha sido la de la lucha contra las desigualdades. En este punto en particular, el anhelo de una plena igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la institución ha desarrollado, desarrolla y desarrollará una labor docente, investigadora y divulgativa comprometida, para que el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo contenido en la carta magna de 1978 sea, al fin, una realidad.

La labor docente, investigadora y divulgativa de la Universidad de La Laguna en materia de igualdad es diversa, de amplio recorrido y comprometida con el entorno social.

Compromiso con la Igualdad. El 8 de marzo de 2017 la ULL se sumó al paro mundial de mujeres

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna aúna y da cabida a personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna y a jóvenes con inquietud investigadora cuyos intereses se dirigen a los estudios de género y de las mujeres. Creado en 2007, a partir del antiguo Centro de Estudios de la Mujer —fundado en 1995—, avala una trayectoria de más de veinte años de estudios de género en la institución. Los estudios feministas y los estudios de género —women and gender studies— se han convertido en una disciplina académica interdisciplinar, con amplia presencia en todas las universidades.

Los estudios feministas y los estudios de género se han convertido en una disciplina académica presente en todas las Universidades.

El Instituto tiene como principal objetivo fomentar la investigación con perspectiva de género, contribuyendo así al desarrollo y difusión de conocimientos de mayor calidad y sensibles al género, en todas las ramas del conocimiento y de una manera interdisciplinar, en consonancia con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación y su programa H2020. También en la docencia, contribuyendo a la formación con perspectiva de género de todo el alumnado de nivel de grado y especialmente de posgrado a través de los programas de Master y Doctorado en Estudios de Género, así como a través de los diferentes cursos y seminarios que ofrece a la sociedad en general.

La lucha contra la violencia machista constituye uno de los ejes de actuación en materia de género e igualdad.

Por su parte, La Unidad de Igualdad de Género es el órgano responsable de la coordinación, propuesta, seguimiento y valoración del cumplimiento de la legislación relativa a la consecución del objetivo de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno de la institución académica. Vela, igualmente, por el cumplimiento del «I Plan de Igualdad» con que se ha dotado la Institución.